PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una Copa Menstrual?


Es una tecnología para recolectar la sangre menstrual. Tiene forma de copa y esta fabricada con silicona medica Grado VI. Agua Cup se utiliza de manera similar a un tampón. Las diferencias esenciales son: 1. la Copa Menstrual Agua Cup recolecta el sangrado, no lo absorbe 2. La Copa Menstrual Agua Cup es Reutilizable, tiene una vida útil hasta de 10 años. 3. El Material con el qué estan fabricados. Las primeras copas menstruales surgieron en el año 1930. No te angusties o sientas distancia hacia la copa, tomate el tiempo de leer y navegar este website para que puedas tomar una decisión amorosa e informada sobre si te gustaría incorporar este nuevo habito en tu Vida. Las copas menstruales son una alternativa para la gestión Menstrual . Bienvenida.




¿Cómo funciona la copa menstrual Agua Cup?


La clave de la copa menstrual es el efecto vacío. Así es, si observas con detenimiento, Agua Cup tiene cuatro orificios en la parte superior. Cuando introduces la copa menstrual en tu canal vaginal estos orificios permiten que se genere un efecto vacío al interior de tu cuerpo. Esto hace que la copa quede fija y pueda recolectar el sangrado sin ningún inconveniente. Es por esto que a la hora de la extracción, es de suma importancia interrumpir el efecto vacío antes de sacarla. Esto lo puedes ver con mayor claridad en el link que aparece en esta pagina: ¿cómo se usa la copa?




¿De qué material esta fabricada la copa , es seguro usarla?


Actualmente estamos viviendo un boom de copas menstruales en el mercado. Es importante que a la hora de elegir tu copa te fijes en su materia prima y lugar de fabricación, pues no todas están fabricadas con materias primas confiables. Agua Cup esta fabrica con la más alta calidad de silicona medica grado VI certificada en la FDA, es hipoalergenica y no genera ningún ambiente apto para el desarrollo de bacterias. Es totalmente segura usarla al interior de tu cuerpo, no tiene aditivos, no tiene látex, plásticos, químicos, BPA, blanqueadores ni similares. Es seguro utilizarla!!




¿No es incomoda, la voy a sentir ahí todo el tiempo?


La copa menstrual no duele si queda bien puesta. Como todos los nuevos hábitos en tu vida, las primeras veces con la copa pueden resultar un poco dispendiosas. Pero no te desanimes, pues si la copa queda bien puesta no la sientes. Los momentos más sensibles son ponerla y quitarla. Recuerda que estas introduciéndola en un espacio de tu cuerpo sensible, así que trátate con amor y con calma. Estar tranquila es el primer paso para empezar a usarla.




Parece muy difícil de utilizar...


Esta creencia es una de la barreras más frecuentes cuando las mujeres se acercan a la copa menstrual. Lo más importante es que estes relajada, y te sientas 100% cómoda teniendo contacto con tu cuerpo. Todo lo nuevo requiere tiempo y no estamos tan acostumbradas a introducir elementos en nuestro canal vaginal. Si eres usuaria de tampones te resultará más sencillo el transito al uso de la copa. Si eres usuaria de toallas, quizá te tome un poco más de tiempo. Recuerda que nuestro canal vaginal es un conducto fibromuscular muuuuuy elástico, lo cual facilita que la copa no se sienta ni incomode, pues nuestro propio canal vaginal se adapta a ella fácilmente. Adicionalmente el tipo de silicona medica que elegimos para fabricar Agua Cup es muy suave y amigable. Si te tomas el tiempo de leer las instrucciones, pero sobre todo, si te tomas el tiempo de conocer y navegar tu cuerpo, te darás cuentas que en dos o tres ciclos ya habrás superado cualquier obstáculo a la hora de usarla. No te desanimes!!!!!, confía en Agua Cup, pero sobre todo confía en tu cuerpo. El tiempo te dará la confianza. Algunas mujeres han utilizado la copa en días que no están sangrando, para probar como se introduce y como se siente ahí dentro, sin tener la preocupación de que tendrán filtraciones o manchas en su ropa.




¿Por cuanto tiempo puedo dejar la copa dentro de mi canal vaginal?


La puedes dejar hasta por 10 horas seguidas, sin ningún tipo de contraindicación. Por supuesto, depende de la cantidad de sangrado que tengas. Algunas mujeres llenan la copa en dos o tres horas. Otras mujeres no la llenan ni siquiera en sus días más fuertes. De manera que es tu propio cuerpo el que te indicará cada cuanto la debes cambiar. Pero te puedes sentir segura de dejarla ininterrumpidamente por 10 horas sin ninguna contraindicación. Hay mujeres que incluso la dejan hasta por 12 horas seguidas.




¿Y la sangre no se sale? ¿pueden presentarse filtraciones?


Si la copa esta bien puesta, no deberían presentarse filtraciones. Igual, recuerda que las primeras veces con la copa es un poco prueba y error y será normal que se presente una que otra filtración. También es posible que te halla quedado mal puesta, es decir, que al introducir la copa no se halla abierto del todo unos de los bordes no este en contacto con tu pared vaginal. Otra de las razones por las que se pueden presentar filtraciones es porque elegiste una talla inadecuada, bien sea muy grande o muy pequeña.




¿No es un método anti higiénico? Porque dejarla tantas horas dentro del cuerpo….


Si observas con distancia los métodos más populares para el manejo de la higiene menstrual, la copa resulta ser uno de los métodos más higiénicos. Esta fabricada con silicona medica grado VI, hecha que hace que no se produzca ningún medio dentro de tu canal vaginal para que florezcan bacterias u hongos. Los productos descapotables están fabricados con materiales que algunas veces pueden intervenir de manera negativa en tu salud femenina, por ejemplo generando sequedad en vulva y vagina. Adicionalmente, la copa menstrual recoleta el sangrado menstrual, no lo absorbe. Esto también te permitirá darte cuenta que tu sangre no huele mal.




¿No es un poco grande para mi canal vaginal?


Recuerda que el canal vaginal es un conducto fibromuscular elástico. Si haces un buen pliegue antes de introducirla en tu cuerpo no tendrás ningún problema, pues cuando se abre en tu interior tu canal vaginal la abrazará y se acoplara a ella. La silicona medica con la que esta fabrica Agua Cup es muy suave y amigable. Se puede ver grande, pero no lo es, tu canal vaginal se sentirá cómodo con ella. No te desanimes!!!!




¿Cual es el respaldo que tiene Agua Cup?


En Colombia las copas menstruales no están reguladas al ser un producto “novedoso”. Invima te expide un no requiere, igualmente Agua Cup cuenta con este registro. Adicionalmente Agua Cup esta registrada en la FDA como un Medical Device Clase II. Contamos con iso 9001. Agua Cup cuenta con todas las garantías. Además somos una empresa Legal Colombiana y facturamos y presentamos impuestos de manera regular.




¿Puedo utilizar la Copa Menstrual mientras nado o hago deporte?


Definitivamente si. Recuerda que la copa funciona con la tecnología al vacío, recolecta tu sangrado. No tiene ninguna contraindicación, no se te va a salir. Puedes hacer todas las actividades con frescura y tranquilidad.




¿Cuando la copa esta dentro de mi cuerpo no corro el riesgo de que se suba mucho y se pierda en mi cuerpo… que no la pueda alcanzar???


No es posible que se pierda en tu cuerpo. La copa queda fija en el canal vaginal. Si se sube queda en contacto con tu cervix, no es posible que siga subiendo a tu utero. Lo máximo que puede pasar es que se suba mucho y no la alancees con tus dedos, lo único que tienes que hacer es relajarte, relajar los músculos vaginales y hacer un pequeño pujo hacia abajo, alcanzaras el tallo de la copa con toda seguridad.